Naturalmente
Inigualable

Entre todos los proyectos que hemos realizado, este es uno de los que mejor demuestra lo importante que es parecer, además de ser.
Vivimos en una cultura de consumo acelerado en el que productos procesados y provenientes de la agricultura intensiva, comparten códigos visuales con productos naturales. La información se entremezcla, intencionadamente, en la mente de los consumidores. 

Lumagorri son pollos de caserío de la mejor calidad, alimentados de forma natural y criados libres en pequeñas explotaciones familiares. Gracias a eso han conseguido un gran prestigio tanto entre consumidores particulares como entre restauradores del más alto nivel. Al cumplir 30 años, estos baserritarras enamorados de su proyecto, echaron la vista atrás y vieron que los tiempos, la forma de vivir, y por tanto, también la forma de comer, están cambiando. Acudieron a Tacticco porque sabían que necesitaban reencauzar el posicionamiento de su marca.

  • · Brand strategy
  • · Visual identity
  • · Verbal identity
  • · Brand narrative
  • · Packaging design

Betikoa
Bertakoa
Baserrikoa

Reto:
Paradójicamente, en una época en la que existe una mayor conciencia y preocupación por la salud y por el planeta, el realfooding y la oferta de producción local alcanzan máximos y sin embargo, esto no repercutía en el éxito de la única marca de pollo de caserío, Lumagorri.
Tener el mejor pollo del mercado no sirve de nada si los consumidores lo desconocen o si los formatos o puntos de venta no conectan con ellos.  El diagnóstico de marca de Lumagorri puso de manifiesto varias carencias y errores que estaban cometiendo:

-Una identidad indiferenciada del resto, que incluso los hacía parecer más básicos y menos naturales.
-La intrusión de pollo amarillo de dudosa calidad alimentado a base de colorantes que confunde a los compradores.
-Un cambio evidente en los perfiles de sus consumidores y en su estilo de vida.

Solución:
Definimos un estilo no sólo sencillo y claro para sobresalir entre el ruido, sino que además resalta su cualidad única, calidad gourmet, por encima de todos los demás, para las conciencias y paladares más exigentes. Acorde a su PVP y poder adquisitivo de su público objetivo. También definimos un propósito de marca que lo impregna todo: “Guardianes de nuestras costumbres”, que nos sirvió de hilo conductor para crear la identidad.

Identidad:
Antes de nada definimos su identidad verbal, redactamos y jerarquizamos sus mensajes.  El nuevo claim de marca “Bertakoa, Betikoa, Baserrikoa”, “El de aquí, el de siempre, el de caserío” condensa esa autenticidad y origen en una frase sencilla y directa. El slogan “Paregabea” “Inigualable” hace alusión a lo especial y diferente que es este producto sobre todos los demás.

Visualmente cambiamos por completo el estilo. Teníamos claro que estábamos diseñando para un producto único y la marca debía ser también única. Por un lado, una vuelta al origen, a mostrar el caserío, pero conectando con el futuro y con los gustos actuales. Una paleta cromática más acorde a lo que realmente son, con el negro muy presente, a diferencia de todos los demás y una pluma roja omnipresente, destacada, llamativa y orgullosa.

La identidad impregna ahora toda la cartera de productos que también se ordenó y actualizó. El siguiente paso es seguir ampliando el porfolio para acompañar a Lumagorri en el relevo generacional, conectar con las motivaciones y necesidades de aquellos que consumirán nuestro producto en el futuro. La clave es conocerlos y adaptarse a ellos, sin perder su esencia, para lo que ya tienen la mejor arma competitiva: una marca preparada