Poner nombre y dotar de forma a una marca tecnológica no es taréa fácil. Menos aún si no se trata de productos para el consumidor final que estarán en boca de los usuarios.
Cuando se trata de negocios B2B tecnológicos, como es el caso, el nombre debe construir un significado eficiente en la mente de una audiencia minoritaria compuesta por clientes, partners o competidores de tu nicho de mercado. Debe ayudar a poner en valor la propia tecnología y a diferenciarnos de la competencia. En definitiva debe ayudar a posicionar el producto de manera que nos haga más competitivos.
Reto:
CAF Signalling, uno de los negocios tecnológicos más relevantes del Grupo CAF, requería dotar de identidad, empezando por el nombre, a una de sus tecnologías más punteras. Un sistema CBTC (Comunicaton Based Train Control) que juega un papel crucial en el transporte colectivo y en los sistemas de movilidad. Debíamos crear por tanto una marca confiable y relevante en un ecosistema competitivo en constante movimiento, que a su vez se integrase en la arquitectura de marcas del grupo.
La transformación de las ciudades en entornos más humanos, más prácticos y más sostenibles ha hecho necesario que los sistemas se automaticen y respondan a una demanda de pasajeros cada vez mayor, con mayor puntualidad, frecuencia entre trenes, y seguridad del más alto nivel. Debíamos crear una marca capaz de posicionar la tecnología de CAF Signalling a la vanguardia mundial en tecnología de señalización ferroviaria.
Estrategia:
Algunas sesiones de trabajo junto con el equipo de dirección e ingeniería de CAF Signalling nos ayudaron a entender las propiedades y beneficios de su CBTC. Así establecimos las diferencias que generan la buscada relevancia: Conceptos que construyen su universo, tales como DIGITAL, OPTIMIZED o CONNECTED nos dieron las claves para el ejercicio de naming que resolvimos en OPTIO.
Y que completamos con un tagline que además de ser descriptivo, se declina con intención de empoderar al usuario. “Your CBTC option”.
Identidad:
Completamos la identidad con una visual en consonancia, utilizando la tipografía corporativa de grupo CAF, sobre la que intervenimos para generar ideas que se explican por si mismas en un logotipo.
Todo ello combinado con la gama de color principal y secundaria de la compañía, composiciones formadas por piezas que encajan para adaptarse a cualquier formato y un estilo fotográfico abstracto lleno de dinamismo.