El movimiento
se demuestra
andando

Llevamos muchos a√Īos trabajando con CAF, player mundial de primera l√≠nea en movilidad urbana e interurbana. Hace ya tiempo afrontamos la estandarizaci√≥n y unificaci√≥n de su gr√°fica en los diferentes puntos de contacto para dotarla de coherencia y consistencia. Ello requiri√≥ de un minucioso trabajo de an√°lisis, estudio y reconstrucci√≥n dada su compleja arquitectura y la extensa variedad de negocios y pa√≠ses en los que estaban presentes.

Los a√Īos de estrecha relaci√≥n con esta gran empresa han hecho posible que estemos tambi√©n ahora gui√°ndoles para que su marca de un paso m√°s all√° y su identidad refleje los avances realizados por el grupo, que no han sido pocos:

  • ¬∑ Claim
  • ¬∑ Visual identity
  • ¬∑ Verbal identity
  • ¬∑ Brand style guide
  • ¬∑ Art direction
  • ¬∑ Motion graphics
  • ¬∑ Brand film
  • ¬∑ Brand applications
  • ¬∑ Brand spaces
  • ¬∑ Merchandise

Reto:

CAF es una marca hist√≥rica, m√°s de 100 a√Īos avalan su trayectoria y know-how en el sector ferroviario y el de la movilidad en general. Una compa√Ī√≠a grande e internacional, que como tal, avanza con paso firme y afianzando cada movimiento. Una compa√Ī√≠a que en esta etapa quer√≠amos impulsar a dar un salto en su posicionamiento y sacar a relucir todo su valor.

El ejercicio era liberar una marca tecnológica y de servicio encerrada en una identidad de marca técnica y de producto. Era el momento de moverse, avanzar y mostrar una evolución más que consolidada en la empresa, que la marca debía proyectar también de forma poderosa.

Una marca que alcanza
la madurez.

2010
Tecnología
Imparable

La comunicaci√≥n se centra a√ļn solamente en unidades de tren. La alta velocidad como m√°ximo exponente de la capacidad tecnol√≥gica de CAF en ese momento acapara toda la atenci√≥n.

2014
Comprehensive
Rail Solutions

Por primera vez el mensaje principal habla de soluciones globales de transporte. La met√°fora del tangram tambi√©n refuerza este concepto de globalidad e integraci√≥n de sistemas, adem√°s de la adaptabilidad y modularidad. Si embargo, a√ļn seguimos anclados en el ferrocarril, sin dar a√ļn el salto a mostrarnos como referente de Movilidad.

2018
Your Way
to Future Mobility

Pasamos de hablar de ferrocarril a hablar de movilidad. Hacemos hincapié en la personalización y adaptabilidad. Reforzamos nuestro liderazgo en transporte urbano con la imagen de la ciudad de Kaohsiung. La tipografía manuscrita refuerza el concepto de adaptabilidad y personalización y la franja roja corporativa adquiere mucha presencia.

La estrategia:

El proyecto partió del análisis de la realidad de CAF y de su entorno competitivo. Un ejercicio de introspección para poner en valor lo que permanecía oculto y sin embargo, les hace diferentes a los demás y les permite crecer y avanzar hacia un futuro en el que poder seguir siendo relevantes en los sistemas de movilidad mundiales.

En CAF, sólo necesitaban que alguien les abriera los ojos y les hiciera darse cuenta de todo el camino que habían recorrido. Ya no eran sólo fabricantes de trenes cuyo valor residía en adaptarse a los requerimientos de cada cliente, que también. Eran mucho más que eso.

La nueva arquitectura y reposicionamiento se traducen en un tono de voz más fresco y dinámico, a la vez que humano e inspirador. Como muestra, el nuevo claim. Un mensaje síntesis que cuenta quiénes somos:
Un líder en constante movimiento que genera confianza (cercana y flexible), en clientes, proveedores y usuarios.

Un mensaje
que conecta

Solución:

El nuevo claim ‚ÄúTRUST in MOTION‚ÄĚ sintetiza la verdadera esencia y rumbo que definen a CAF, actualizando la forma de comunicarlos y conectar con sus audiencias.

TRUST hace referencia a la confianza que los clientes depositan en CAF como un socio fiable para dar respuesta a sus retos de movilidad sostenible.

In MOTION completa el mensaje como la capacidad y firme apuesta por la innovación constante, mejorando cada día, junto a las necesidades de la movilidad global y la sostenibilidad.

Con este mensaje como eje principal, todo lo que construimos a partir de ahí reflejaría ese mismo espíritu. Redactamos un manifiesto de marca, una nueva forma de ser, de comportarse y de expresarse, un nuevo camino que les llevará a ser lo que quieren ser y que resumimos en el siguiente video:

Identidad:

La identidad visual también ha evolucionado para conseguir un estilo mucho más limpio, profesional y ordenado. Se han depurado líneas y composiciones, se ha buscado una nueva tipografía corporativa, que hace que las aplicaciones de marca resulten más reconocibles y legibles, además de adaptarse mejor a los soportes digitales, cada vez más presentes.

La carga de color rojo ha disminuido hasta el m√≠nimo, manteniendo uno de los rasgos identitarios m√°s reconocibles de la marca sin saturar los dise√Īos.

Dejando atr√°s
la saturación.

La consistencia se asegura mediante un sistema de dise√Īo sencillo y al mismo tiempo vers√°til. Capaz de asegurar una total reconocibilidad y recoger todas las necesidades de imagen y mensajes de las diferentes divisiones, negocios y filiales.

La presentación oficial en el stand de CAF en Innotrans 2022, cuya dirección de arte también fue llevada a cabo por TACTICCO, marca un antes y un después en la imagen de CAF.

Una arquitectura m√°s comprensible, acerc√°ndose cada vez m√°s hacia una monol√≠tica flexible. Un discurso com√ļn, mejor conectado que capitaliza el valor del nuevo CAF y un sistema de dise√Īo tambi√©n compartido.

Todo ello posibilita tanto la comprensión y valor del servicio desde el exterior como la progresiva cohesión interna.