astore

revitalizando un clásico... despertando al ave fénix

Scroll

La gente cambia, las tendencias de consumo varían, lo que hoy “mola” mañana ya no...

El mercado se transforma y evoluciona cada vez más rápidamente y las marcas no pueden permitirse perder su relevancia en ese cambio constante. Más si cabe cuando hablamos de marcas que como Astore, se dedican a algo tan fugaz como la moda, en su caso, moda deportiva vasca de calidad.

Estrategia de marca

Identidad visual

Identidad verbal

Eventos de marca

Engagement interno

Plan de gestión anual

Redes Sociales

El reto

Como siempre, lo primero es saber de dónde partes y hasta dónde quieres llegar. Para ello se realizaron varias jornadas de análisis y reflexión estratégica junto con los equipos de marketing, comunicación y dirección de Astore. ¿Para quién somos atractivos? ¿Por qué nos compran? ¿Qué nos diferencia?...

La auditoría de marca reflejó que Astore se encontraba en un incómodo lugar en un mercado polarizado entre marcas premium, con un muy buen posicionamiento y relevancia de marca, y las nuevas intrusiones de marcas low-cost, de muy bajas prestaciones técnicas pero con un precio y diseño muy atractivo para las personas que como los compradores de Astore, no practican deporte de competición.

Si querían recuperar el posicionamiento del que gozaron años atrás, debían recuperar también aquello que generaba identidad y sentimiento de pertenencia, llenar su marca de algo más que una calidad excepcional en las prendas. Hablamos de intangibles, de emociones.

La estrategia

Se recondujo la estrategia de marca para situarla acorde a la estrategia del grupo al que pertenece, el grupo Ternua. Astore vio claramente su nicho en el mercado local, el mismo que lo vio nacer y crecer, y en cuya memoria colectiva seguía presente. Se identificó un target basado en perfiles actitudinales y se asentaron los pilares sobre los que basar la renovada marca: Deporte, pelota, carácter vasco y sentimiento.

Internamente se hizo un trabajo inicial de engagement para reconectar a Astore con su gente y con todos los agentes implicados con la marca, para que todos apuntasen en una misma dirección.

El resultado

Una vez definida la plataforma, se readecuó el mundo visual y verbal: se auditaron los recursos gráficos y se rescataron únicamente los que podían ser útiles, creando un sistema visual muy fácil, con muy pocos elementos que resultasen reconocibles. El ampersand como icono de la dualidad de la marca (euskaldun & abierta al mundo, clásica & actual,...) el círculo como abstracción de la pelota,... Mensajes claros y fuertes, sencilos pero poderosos, escritos en una tipografía igual de sencilla y contundente. Un universo visual y verbal mucho más actual y acorde con un mercado bien definido.

Nos alegra que una marca como Astore haya confiado en tacticco no sólo para dirigir este cambio y darle forma, sino también al activarlo, dejándonos ser parte de su equipo y aportar en la creatividad de sus colecciones futuras, en la dirección de arte de sus reportajes y workbooks, en sus patrocinios, redes sociales,... y en todo lo que la gestión de la marca conlleva.

estamos en un entorno alucinante a los pies del Txindoki a media hora de Donosti ¡ven a vernos!

Olaeta 6, Edificio Goizane 20247
Zaldibia, Gipuzkoa
(+34) 943 50 10 78